Hay una razón por la que los regalos promocionales son considerados una de las principales técnicas publicitarias utilizadas y por la que siguen existiendo. Si te tomas un minuto para mirar alrededor de tu casa u oficina, probablemente verás que posees al menos un producto promocional.
¿Qué se considera un producto promocional?
Los artículos que se consideran productos promocionales suelen ser artículos que te regalan que llevan el nombre, el logotipo y el eslogan o el mensaje de una empresa. Mucha gente piensa en bolígrafos, camisetas, calendarios o imanes cuando piensa en productos promocionales. Otros artículos como botellas de agua, bolsas de mano, blocs de notas o paraguas son aún más ejemplos. Sin embargo, casi cualquier cosa que se le ocurra puede convertirse en un artículo promocional. El único límite a las posibilidades es su imaginación.
Si se utilizan correctamente, los productos promocionales pueden combinarse con las nuevas formas de publicidad para ser aún más eficaces.
¿Por qué a los clientes les gustan los productos promocionales?
Ahora vamos a profundizar en las razones por las que a los consumidores les siguen gustando los productos promocionales siglos después de su aparición.
- Principio de reciprocidad
- Sensación de logro
- Sensación de fidelidad
Principio de Reciprocidad: Las empresas de marketing llevan mucho tiempo recurriendo a los psicólogos para entender mejor a los clientes. El principio de reciprocidad es un hallazgo importante que explica por qué los productos promocionales funcionan.
La gente da y otros reciben. Luego, también dan y otros reciben. En el caso de los productos promocionales, esta reciprocidad puede darse de dos formas diferentes. El propio cliente puede comprar en su empresa o puede hablar a sus amigos y familiares del producto y de su negocio.
Para obtener la respuesta de reciprocidad de los consumidores, sus productos de marketing deben ser útiles, atractivos, agradables y relevantes.
Sensación de Fidelidad: Regalar productos gratis también funciona cuando se trata de empleados. Puedes darles estos artículos promocionales en los eventos o fiestas de tu empresa. Pueden ayudar a los empleados a sentir que su tiempo en estos eventos ha valido la pena. También puede ayudar a recordar a los empleados los buenos momentos que pasaron durante ese evento. Cada vez que utilicen ese regalo suyo, fomentará un mayor sentimiento de lealtad hacia su empresa.
Sensación de logro: Cuando se regalan productos en los eventos, el destinatario tiene una sensación de logro. Sienten que algo que han hecho les ha hecho merecedores de ese producto gratuito.
Por qué merece la pena invertir en productos promocionales
Mirar su balance y ver qué está regalando artículos puede ser alarmante al principio. Sin embargo, para cuando estos productos de marketing estén fuera de uso, te habrán dado mucho más que un retorno de la inversión que otro tipo de productos.
Si quieres conseguir nuevos clientes, tienes que asegurarte de que están familiarizados con tu marca y con lo que ofreces. Los artículos que regales ayudarán a tus clientes a recordarte a ti y a lo que haces a largo plazo. Si eliges el producto adecuado, el producto y tu marca permanecerán con ellos durante mucho tiempo. Servirá como recordatorio constante de tu empresa.
Exposición diaria y barata
Otras formas de publicidad sólo permanecen ante los ojos de alguien durante unos segundos. Los artículos promocionales útiles permanecen a la vista la mayor parte del tiempo. Una camiseta de moda permanecerá en el closet del destinatario durante años. Además, cada vez que se la pone, cientos, si no miles, de personas ven el nombre de tu marca. Una memoria USB que va en su llavero sirve como recordatorio de tu empresa cada vez que la usan. Piensa en estos artículos como en un anuncio publicitario que dura años.
Mejor que una tarjeta de presentación
Toda persona de negocios está familiarizada con las tarjetas de presentación. Sabe que son herramientas útiles para presentarse a sí mismo y a su empresa a los clientes potenciales. Quizá te sorprenda saber que los productos promocionales hacen lo mismo, pero con resultados aún mejores. Casi tres cuartas partes de las personas que reciben un artículo promocional son capaces de recordar el nombre de la empresa que se lo regaló. No siempre se puede decir lo mismo cuando se reparte una tarjeta de visita. Cuando el artículo contiene su información, como el logotipo, el eslogan o incluso la información de contacto, puede ser mucho más útil que una tarjeta de visita.
A menudo, ofrecer un producto promocional es mucho más que regalar un producto. Otras ventajas son:
- Es más fácil pedir algo a cambio de tus regalos
- Puede orientar mejor sus regalos
- Puede utilizar estos regalos para aumentar su audiencia
Las empresas se benefician más de los productos promocionales cuando se utilizan como imán de clientes potenciales.
Los productos promocionales funcionan bien como regalos en las redes sociales. Los regalos tipo concurso se pueden utilizar a cambio de que se compartan en las redes sociales o se recomienden. Esta es una táctica que muchas empresas ya están utilizando.
De hecho, el 91% de las publicaciones de Instagram con más de 1.000 comentarios son concursos.
Los productos promocionales funcionan
Los productos promocionales influyen no solo en el destinatario, sino también en las personas de sus redes. Esto puede dar a tu empresa el impulso social que necesitas para adelantarte a sus competidores. También pueden ser un importante catalizador del marketing de boca a boca. Por último, también fomentan la prueba de productos, la repetición de compras y el conocimiento de la marca al motivar a los clientes a probar más productos de su empresa. Aunque existen otras estrategias de marketing, parece que los productos promocionales no van a desaparecer pronto.