Proceso de bordado
Paso a paso del proceso de producción del bordado
Nos encontramos con que mucha gente no tiene claro qué significa exactamente tener su logotipo bordado en gorras, playeras o algún tipo de prenda. ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué aspecto tendrá mi producto final? ¿Cómo pasamos de la prenda en blanco a una prenda bordada?
Le pedí a nuestra especialista en bordados, Isabel, que compartiera su sabiduría sobre el tema. Ella nos explica amablemente tanto lo que podemos esperar como clientes como el proceso de producción del bordado para que te pongas al día.
¡Vamos a empezar!
Isabel nos cuenta:
Paso mis días en lo que llamamos el área de Bordado, que alberga nuestras máquinas de bordado ¡algunas de ellas podemos utilizarlas para bordar hasta 12 piezas a la vez! La otra es una máquina más pequeña, de solo 6 cabezales, que solemos utilizar para trabajos pequeños o para personalizar prendas con nombres o números individuales, aunque también contamos con máquinas para bordar solamente una pieza.
Creo que cuando mucha gente piensa en el bordado, se imagina las prendas cosidas a mano de su abuela. ¡Lo que hacemos en la empresa es bastante diferente a eso! Seguimos creando diseños atractivos con hilo, pero el proceso ha cambiado drásticamente.
En lugar de tener que colocar cada puntada a mano, podemos acelerar el proceso considerablemente con la ayuda de las máquinas de bordar digitales. Esto garantiza que obtengas tu producto mucho más rápido de lo que lo harías de otro modo también garantiza un resultado consistente, para que tu logotipo salga siempre igual.
Más allá de esto, estoy seguro de que mucha gente tiene curiosidad por saber cómo funciona todo el proceso y eso es lo que queríamos compartir contigo. Espero que esto te permita comprender mejor cómo funciona el bordado y quizá te inspire para hacer tu próximo pedido.
Concepto
Logotipo o Diseño:
Al igual que con la serigrafía y cualquiera de nuestros otros servicios, cada proyecto comienza contigo y con tu visión de la ropa que encargas.
La mayoría de las empresas vienen preparadas con su propio logotipo para ser bordado. Esto es muy útil porque significa que lo único que tenemos que hacer es digitalizar el logotipo para el bordado, de modo que la máquina pueda leer el diseño y hacer el ponchado.
Si aún no tienes tu propio logotipo, trabajaremos contigo para conseguir lo que necesitas.
Una vez que sepamos el logotipo que quieres bordar en tus prendas, nuestro equipo de diseño gráfico creará una ponchado digital del aspecto que tendrá tu pedido terminado. Tu trabajo consiste en aprobar todos los aspectos de este formulario de aprobación para hacernos saber que estamos listos.
Tipo de prenda:
Puede que te preguntes qué tipo de cosas puedes mandar a bordar. Tenemos experiencia con una amplia gama de productos, desde playeras polos hasta prendas a medida.
Éstas son algunas de las cosas más comunes que bordamos:
- Playeras Polos
- Sudaderas con capucha
- Chaquetas y pantalones deportivas
- Gorras
- Mochilas
- Uniformes
- Bolsas
- Delantales
- Chaquetas
- Chalecos
Si lo que estás pensando en bordar no está en esta lista, ponte en contacto con uno de nuestros vendedores para ver si es algo que podemos hacer.
Configurar el archivo de diseño
Cada una de las máquinas bordadoras profesionales cuenta con una computadora que se encarga de controlar la bordadora esta computadora usa unidades USB para transferir el diseño desde la computadora principal a la máquina de bordar. Una vez insertado el USB, podemos seleccionar los colores de hilo para cada parte del diseño. Cada cabezal de bordado tiene 15 agujas, así que, aunque no he visto nada parecido, ¡podríamos coser un diseño que tenga hasta 15 colores diferentes! (La mayoría de los diseños tienen entre uno y tres colores)
Volviendo al tema, el siguiente paso es cuando aseguramos la prenda en un aro, que mantiene la tela tensa. El aro se encaja en la máquina para mantener la prenda en su sitio. La mayoría de las prendas también requieren que se les aplique el aro junto con la prenda, que se cortará o arrancará una vez terminada la costura. El soporte da estructura a la prenda, para que la máquina tenga algo sustancial sobre lo que coser.
Trazar la prenda
Una vez que las prendas están sujetas al aro, las coloco en la máquina real. Es entonces cuando comprobamos que el diseño estará centrado dentro del aro y colocado correctamente en la prenda. Por suerte, podemos comprobar todo esto sin tener que coser un diseño de prueba. En su lugar, la máquina me permite trazar el contorno de donde se colocará el diseño dentro del aro. Si el bordado no es correcto, podemos ajustar el punto de partida tanto como sea necesario hasta que esté en el lugar correcto, con la practica esto se puede hacer mas rápido de lo que parece.
Bordar el diseño
Este es el punto hacia el que hemos estado trabajando: ¡bordar el diseño! Todo lo que hay que hacer en este paso es pulsar el botón verde «start» y la máquina de bordar se encarga de ello.
En ocasiones, la máquina tendrá que detenerse a mitad de la costura si se queda sin hilo de la bobina o se encuentra con otro problema. En ese caso, generalmente sólo se tarda unos segundos en solucionar el problema y volver a ponerla en marcha.
Recortar la tela de respaldo y los hilos
Una vez que el diseño está completamente terminado, sacamos cada pieza de la máquina y retiramos el aro de la prenda. Es entonces cuando damos los últimos toques a la pieza recortando o retirando el soporte. Muchos diseños tendrán también algunos hilos que no forman parte del diseño, pero que van entre las letras u otros elementos del diseño. Utilizamos tijeras de recorte con extremos muy puntiagudos para cortar cuidadosamente estos hilos innecesarios y asegurarnos de que el producto final tenga un aspecto limpio y profesional.
Las piezas de bordado terminadas se doblan cuidadosamente y se empaquetan en cajas o en nuestras bolsas de marca con algunos detalles adicionales para que los disfrutes.
Esperemos que ahora entiendas mejor qué es el bordado y cómo funciona de principio a fin. El bordado, al igual que la serigrafía, es un proceso muy práctico y nos tomamos muy en serio cada uno de los proyectos de nuestros clientes.